Seleccionar página

Al momento que decides comprar un vehículo, debes tener en cuenta que es un proceso muy importante el cual debes realizar con cuidado. Ya que, determinaras a través de la negociación y el cumplimiento de los pasos, una compra exitosa. Aquí te diremos todo lo que necesitas saber sobre la Promesa de Compraventa Vehículo y consejos que serán de tu utilidad. Primero te explicaremos lo que es el contrato de promesa de compraventa para que puedas conocer toda la información a detalle.

¿Qué es el Contrato de promesa de compraventa de vehículo?

Es un documento en donde dos personas adquieren el compromiso y la obligación de celebrar a futuro un contrato de compraventa de vehículo. El futuro comprador y vendedor deben sujetarse desde ese momento a ciertos términos y condiciones para el contrato definitivo y a un plazo máximo para su celebración.

¿Necesito un abogado que redacte la promesa de compraventa de vehículo?

El abogado especialista le asesorará realizar el negocio que mejor le convenga en base a su experiencia y condiciones. Además, debe tener en cuenta que si realiza este tipo de negociación debe conocer las leyes que establezcan las clausulas, condiciones y plazos correspondientes.

No es obligatorio que un abogado redacte la promesa, pero si usted quiere garantizar una negociación exitosa sin inconvenientes a fututo, deberá contar con la asesoría. Es lo más recomendable, ya que él cuenta con el conocimiento legal a la hora de redactar un contrato de promesa. Además, el abogado siempre velará por tus intereses a la hora de comprar su vehículo.

Cosas que debes saber al firmar una promesa de compraventa de vehículo.

En primer lugar, debes verificar que la persona que te esté vendiendo el vehículo sea el dueño para evitar problemas legales a futuro. Además, debes asegurarte que el vehículo no tenga multas impagas, requerir al vendedor el certificado del Registro de Multas del Tránsito no pagadas.

¿Cómo verifico toda la información de vehículo?

El Registro de Vehículos Motorizados es un registro público, el cual podrás verificar toda la información necesaria antes de comprar el vehículo. Allí podrás saber todo sobre la propiedad de todos los automóviles que circulan en Chile. Su objetivo principal es informar sobre la situación jurídica de cada vehículo.

La inscripción en este registro constituye presunción legal de dominio (admite prueba en contrario), pues en él constan los datos del propietario. Asimismo, las características del vehículo, el número de patente asignado y otras anotaciones que puedan afectar las características del vehículo o su situación jurídica.

¿Cuándo vence la promesa de compraventa de vehículo?

La promesa de compraventa de vehículo es como cualquier contrato, la promesa debe partir especificando la fecha y lugar donde se celebra. Además, debe especificar al promitente comprador y promitente vendedor, individualizando a cada una de las partes por su nombre completo, rut, domicilio y ocupación.

La promesa de compraventa tendrá validez hasta la fecha acordada y una vez firmado el contrato de compraventa de vehículo definitivo.

¿Qué debe contener una promesa de compraventa?

  • Debe ser un documento, preciso y legible,
  • Especificar fecha, lugar y partes,
  • Especificar claramente la propiedad,
  • Establecer las formas de pago,
  • Fijar multas por incumplimiento de compromiso,
  • Definir las Condiciones fundamentales,
  • Establecer plazos para la firma de la escritura de compraventa,
  • Verificar y establecer las cuentas al día del inmueble o vehículo a negociar.

¿Cuáles son las condiciones fundamentales que debe tener la promesa de compraventa?

  • Los títulos deben estar en regla,
  • Sin gravámenes ni hipotecas,
  • Los antecedentes municipales deben estar en orden,
  • El precio debe ajustarse a la tasación,
  • Otorgamiento de crédito (si es a través de crédito).

Nuestros Abogados

Están dispuesto asesorarte en cualquier momento que lo necesites, en nuestro estudio jurídico contamos con un equipo profesional y ético que te ayudaran hacer de tu negociación la mejor experiencia. Contamos con planes y servicios que se ajustan a tu necesidad. T e ayudamos a minimizar el tiempo del proceso de negociación y obtener el éxito esperado.

Abrir chat
¡Escríbenos y consulta tu Escritura!
¡Escríbenos y consulta tu Escritura!