Seleccionar página

Antes de realizar la compraventa de inmueble debes saber que tendrás que hacer una serie de pasos necesarios para lograr una negociación exitosa. Estar muy bien asesorado por un abogado será fundamental para poder realizar los papeleos requeridos de forma correcta. Los abogados inmobiliarios son expertos en resoluciones de conflictos y asesorías en la compraventa de inmuebles. En este caso también te ayudan a saber que hacer antes de firmar la promesa de compraventa de inmueble.

¿Qué es una promesa de compraventa de inmueble?

Es un contrato que se hace entre un comprador y un vendedor de una propiedad antes de firmar la escritura de compraventa. La firma de la promesa de compraventa de inmueble garantiza que el negocio prometido sea cumplido por las partes, que se lleve a cabo exitosamente. Asimismo, para evitar que sea vendida a otra persona y asegura las condiciones que acuerden ambas partes a la hora de vender la propiedad. Esto también aplica especialmente si la compra se realiza en etapas en blanco o en verde.

¿Qué son las etapas en blanco o en verde?

La etapa de compra en blanco significa dar el primer paso para adquirir una vivienda por anticipado, sin que exista todavía un piloto o sala de ventas y sin que haya dado inicio la construcción. La fecha de entrega aproximada para este tipo de proyectos suele superar los 2 años.

La etapa de compra en verde es adquirir un proyecto inmobiliario que está en construcción o que se va a construir. Para este tipo de compra, la ley exige que se haga una promesa de compraventa notariada donde se incluya la póliza de seguro. Asimismo, para algunos casos la boleta bancaria que garantiza la recuperación del dinero pagado en caso de que la inmobiliaria no cumpla con la entrega de la vivienda.

¿Cómo debe ser una promesa de compraventa de inmueble?

De acuerdo a lo establecido en Código Civil de Chile, en el artículo 1.554 las condiciones para que una promesa de compraventa tenga validez jurídica, deben ser las siguientes;

La promesa de celebrar un contrato no produce obligación alguna; salvo que concurran las circunstancias siguientes:

1ª Que la promesa conste por escrito;

2ª Que el contrato prometido no sea de aquellos que las leyes declaran ineficaces;

3ª Que la promesa contenga un plazo o condición que fije la época de la celebración del contrato;

4ª Que en ella se especifique de tal manera el contrato prometido, que sólo falten para que sea perfecto, la tradición de la cosa, o las solemnidades que las leyes prescriban. Concurriendo estas circunstancias habrá lugar a lo prevenido en el artículo precedente.

La promesa de compraventa es un instrumento que brinda seguridad y resguardo ante riesgos que puedan perjudicar la operación.

¿Cuánto tiempo dura una promesa de compraventa de inmueble?

Normalmente el tiempo aproximado de la promesa de compraventa de inmueble es de 90 días. Para que la promesa de compraventa sea válida debe incluir el plazo o la duración, de esta manera las partes saben cuándo pueden esperar o exigir la firma del contrato de compraventa.

¿Tiene vencimiento una promesa de compraventa de inmueble?

Si y es el plazo que se haya acordado para cumplir con la promesa de compraventa. Una vez que se haya firmado el contrato de compraventa de inmueble definitivo, se da el cumplimiento efectivo de la promesa de compraventa.

Se debe tener claro que, la promesa de compraventa es un contrato preparatorio antes de la compraventa. Ya sea a través de una escritura de compraventa, o un documento privado si se trata de otros bienes. Así como también, derechos que para su enajenación no requieren de protocolización mediante escritura pública.

¿Es necesario que el dueño de la propiedad sea el promitente vendedor?

Por supuesto que sí, ya que, en Chile no está permitido la venta de alguna cosa ajena. Aunque la promesa se firma ante un notario por escritura pública, este no controla que quien se presenta sea efectivamente el dueño de la vivienda. Esto es porque, el notario solo verifica que el presentado dé su nombre y firma, y coincida con su cédula de identidad.

Es por ello, que es necesaria la asesoría del abogado inmobiliario para el estudio de títulos. Ya que, consiste en la evaluación de los antecedentes legales de una propiedad. En donde esta propiedad es objeto de la transacción comercial. Además, el vendedor está obligado a demostrar quiénes son los dueños de la propiedad que deseas comprarse.

Esta información puede verificarse con el certificado de bienes raíces, el cual es un documento legal que permite acreditar quien es el dueño de una propiedad. Dicho documento es expedido por la oficina de Conservador de Bienes Raíces.


Nuestros Abogados

Están dispuesto asesorarte en cualquier momento que lo necesites, en nuestro estudio jurídico contamos con un equipo profesional y ético que te ayudaran hacer de tu negociación la mejor experiencia. Contamos con planes y servicios que se ajustan a tu necesidad. T e ayudamos a minimizar el tiempo del proceso de negociación y obtener el éxito esperado.

Abrir chat
¡Escríbenos y consulta tu Escritura!
¡Escríbenos y consulta tu Escritura!