Seleccionar página

En este articulo te explicaremos lo que debes saber sobre el contrato mutuo hipotecario y cómo funciona. Anteriormente hemos hablado sobre el contrato de mutuo, el cual te invitamos a leer en otro artículo para conocer a detalle toda la información. A continuación, presta mucha atención si has tomado la decisión de realizar alguna negociación por medio del contrato mutuo hipotecario.

¿Qué es el contrato mutuo hipotecario?

Este contrato no es más que un documento legal otorgado por escritura pública, el cual queda establecido que, la propiedad financiada es la garantía del préstamo adquirido. También se llama endosable, porque una vez que se le paga al vendedor, se puede ceder el Mutuo (endosar) a otras Instituciones autorizadas por ley; que principalmente corresponden a Compañías de Seguros de Vida.

Este endosable es otorgable a personas naturales o jurídicas para financiar la adquisición, construcción, ampliación, reparación de todo tipo de bienes raíces. Así como también, permite refinanciar y prepagar Créditos Hipotecarios.

Uno de los beneficios del mutuo hipotecario es, que el Agente Administrador financia el Mutuo Hipotecario con sus propios fondos. Por lo tanto, se garantiza que recibas el 100% del monto aprobado.

¿Quién otorga el mutuo hipotecario?

Este tipo de créditos son otorgados por entidades de financiamiento autorizadas, fiscalizadas e inscritas para operar en los registros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Estas entidades son mejor conocidas como Agentes Administradores de Mutuos Hipotecarios Endosables. Asimismo, se otorga en unidades de fomento (UF) u otros sistemas de reajustabilidad debidamente autorizados por el Banco Central de Chile.

Por otro lado, sus términos y condiciones se encuentran sustentados en un contrato con el carácter de escritura pública. Puede ser endosado o vendido a terceros para su financiamiento, siendo este último el acreedor del mutuo hipotecario.

¿Cómo se paga el mutuo hipotecario?

El crédito lo puedes pagar a través de dividendos periódicos (anticipados o vencidos). Asimismo, debes entregar la hipoteca del inmueble como garantía del préstamo y que el crédito puede ser endosado o vendido a terceros para su financiamiento.

¿Cómo funciona un contrato mutuo hipotecario?

  1. Es un crédito que se otorga en Unidades de Fomento (UF) u otra moneda reajustable autorizada por el Banco Central.
mutuo-hipotecario-
  • El deudor (o mutuario) debe pagar el crédito en dividendos periódicos, anticipados o vencidos (según lo estipulado en el contrato), que comprende amortización de capital e intereses.
  • Los mutuos hipotecarios endosables deben extenderse en escritura pública, con cláusula a la orden. Es decir, estos contratos son endosables.
  • El préstamo otorgado para financiar bienes raíces se garantiza mediante hipoteca constituida sobre el inmueble materia de la operación de compra. Asimismo, de reparación u otro, a favor del otorgante del mutuo hipotecario endosable para asegurar el cumplimiento del crédito hipotecario.

¿Dónde se realizan los reclamos sobre Mutuos Hipotecarios Endosables?

El primer paso que debe realizar es concurrir a la oficina del Agente Administrador de Mutuos Hipotecarios Endosables. Dicha entidad en donde se realizaron los trámites para la suscripción del mutuo hipotecario endosable. El ejecutivo a quien contactó deberá entregarle las orientaciones precisas que le permitan aclarar las dudas o solucionar el problema.

¿Cómo realizan los reembolsos de los mutuos hipotecarios?

El reembolso del mutuo hipotecario se realizará por medio de cuotas o dividendos mensuales. Así como también, en moneda nacional o extranjera, según corresponda, que comprenderán la amortización y el interés.

¿Cómo son las tasas del mutuo hipotecario endosable?

La tasa de interés del mutuo hipotecario, podrá ser de tipo fija, variable o una combinación de ambas. Para el caso de la combinación de ambas, se puede convenir en el contrato de mutuo hipotecario la aplicación de una tasa de interés variable. Esto puede ser de uno o más períodos, y de una tasa de interés fija para los restantes períodos del préstamo.

Tasas de interés variable: Éstas deberán corresponder a tasas o a índices de tasas que sean informados por el Banco Central de Chile o por la Comisión.

Tasas de interés fijas: Se podrá pactar uno o más niveles, aplicables a distintos períodos durante la vigencia del mutuo hipotecario. En todo caso, los distintos niveles de tasa fija que fueren pactados y los períodos a los que éstos se aplicarán deberán quedar establecidos expresamente en el correspondiente contrato de mutuo hipotecario.

Los mutuos hipotecarios endosables no pueden otorgarse a plazos inferiores a un año, ni superiores a 40 años.

Nuestro estudio jurídico

Está especializado con respecto a todo lo relacionado en escrituras públicas. Una vez atendido por alguno de nuestros abogados, todo su proceso legal será gestionado por los mismos de forma presencial. Usted solo tendrá que firmar, optimizando su tiempo gracias a nuestro servicio completo. Contamos con servicios que se adaptan a su necesidades y requerimientos.

Le invitamos seguir todo nuestro contenido y mantenerse informado a través de nuestros artículos sobre las escrituras públicas y demás documentos. Puede visitar nuestras redes sociales en Instagram Escrituraspúblicas.cl y permitirnos estar cada vez más cerca de usted y así poder informarle.

Abrir chat
¡Escríbenos y consulta tu Escritura!
¡Escríbenos y consulta tu Escritura!