Seleccionar página

Todo juicio debe ir de la mano de un buen abogado y en nuestro equipo contamos con los mejores que te ayudaran en todo momento a partir del día 1. En esta oportunidad te daremos los detalles que necesitas saber sobre el tiempo del juicio de arriendo para que puedas proceder legalmente.

Cuando ocurre un incumplimiento de un período de pago, dependiendo del caso y las razones, siempre es bueno tomar riendas en el caso, si no se llega a un acuerdo se espera el siguiente mes para proceder a la demanda.

¿Qué debo hacer si el arrendador no ha pagado sus cuotas de alquiler?

En primer lugar, siempre es importante conversar con el arrendatario, llegar a un acuerdo si este siempre ha sido puntual en sus pagos. Si le ha ocurrido alguna emergencia y ha sido algo eventual, pueden llegar a un acuerdo. Si este tiene por costumbre realizarlo o tienes más de una cuota vencida y no coopera verbalmente, debe proceder legalmente.

¿Cómo puedo proceder legalmente para realizar la demanda? Juicio de Arriendo

juicio-de-arriendo

Siempre es aconsejable asesorarse con un abogado antes de tomar acciones propias, ya que, le dará todas las recomendaciones correctas para usted poder ganar.

Ante todo, no debe haber ningún tipo de agresión física y verbal en contra del arrendatario, para que usted no salga perjudicado ante la situación.

Debe pasar una carta de término de contrato de arriendo y debe estar certificada. Una vez que ha pasado por escrito dicha carta usted tiene el aval de que está actuando de acuerdo a sus derechos. Si el inquilino, aun así, no responde a pagos o desalojo, debe proceder a la demanda con la debida asesoría.

Además, debes contar con otros requisitos para que tu demanda sea efectiva, te lo detallamos a continuación:

  • Contrato de arrendamiento (Si consta pro escrito).
  • Certificado de dominio vigente del inmueble.
  • Lista de testigos, (Debe tener un mínimo de dos y un máximo de cuatro).
  • La carta certificada de aviso previo.
  • Talonario de boletas entregadas al arrendatario, si existen, o en su defecto comprobantes de transferencias.
  • las boletas de estos servicios básicos, si existen deudas.

¿En donde puedo realizar la demanda por incumplimiento de pago?

Las autoridades competentes a donde debes concurrir son ante los juzgados civiles. Te recomendamos, cuentes con los recibos de cobro de cada mes y si has pasado la carta de terminación de contrato llevar la copia fiel. De esta forma podrás ser más efectivo en tiempo y acciones, ya que, tienes el respaldo necesario para demostrar tu situación.

Por otro lado, siempre es recomendable contar con todos los recibos de cobros y que los mismo sean firmados en su momento de pago por el arrendatario. De esta forma tanto usted como la otra parte pueden tener respaldo legal de los pagos mensuales o según sea el periodo de pago.

¿Cuánto demora un juicio de arriendo?

Un juicio de arriendo es un proceso civil que se demora entre cuatro y cinco meses. Si el caso se complica y el inquilino no quiere desocupar el inmueble una vez dictada la orden, el juicio se pudiera extender un poco más, máximo tres meses.

¿En qué tiempo del incumplimiento del pago puedo hacer la demanda?

Es valido hacerlo desde el primer mes de incumplimiento. Es decir, si el pago es mensual y el arrendatario no cumplió con el pago puede proceder legalmente a realizar la demanda.

Todo dependerá del acuerdo que se de entre el arrendador y arrendatario, si permite que pueda pagar en un tiempo corto después de la fecha y este cumple, no hay problema.

Generalmente, las demandas se dan cuando se lleva más de un periodo de pago vencido, por lo que el arrendatario se niega a pagar o busca excusa y no queda otra opción que demandar.

¿Es necesario contar con la asistencia del abogado para el juicio de arriendo?

Siempre será la acción más recomendable, ya que, los abogados aparte de representarte legalmente buscará siempre tu beneficio en el juicio. Además, conocen muy bien el procedimiento, las leyes y siempre tomaran las mejores decisiones para poder obtener el éxito en el proceso legal. No lo veas como un gasto sino como una inversión de lograr el objetivo planteado con éxito.

Nuestros Abogados

Están dispuesto asesorarte en cualquier momento que lo necesites, en nuestro estudio jurídico contamos con un equipo profesional y ético que te ayudaran hacer de tu negociación la mejor experiencia. Contamos con planes y servicios que se ajustan a tu necesidad. Te ayudamos a minimizar el tiempo del proceso de negociación y obtener el éxito esperado.

Abrir chat
¡Escríbenos y consulta tu Escritura!
¡Escríbenos y consulta tu Escritura!