Seleccionar página

En este articulo explicaremos a detalle todo lo referente al contrato de mutuo y para ello, consejos que puedes aprovechar y no salir perjudicado después de haber firmado.

¿Qué es un contrato de mutuo?

El código civil de chile establece en su artículo nro. 2.196 que el mutuo o préstamo de consumo es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad.

contrato-de-mutuo

Es importante tener en cuenta y saber que el mutuo recae usualmente sobre cosas consumibles antes que sobre cosas fungibles. De ahí que se hable de un “préstamo de consumo”.

Este tipo de contrato se utiliza para transmitir la propiedad de sumas de dinero o de bienes fungibles. Es decir, aquellos que pueden ser consumibles o agotables con el cargo u obligación de restituirlas.

El contrato de mutuo no exige una escritura, pero siempre es recomendable celebrar el contrato por escrito.

De esta forma se podrá evitar cualquier problema que pueda surgir en el futuro o después de realizado el préstamo.

¿Qué tipo de contrato es el mutuo?

Existen diferentes tipos de contrato de mutuo, para ser concretos 4 tipos, el cual te explicamos a continuación:

Contrato simple: En este tipo de contrato la persona que recibe el préstamo se compromete solo a devolver los bienes transferidos en el contrato mutuo.

El contrato con intereses: En este tipo la persona que recibe el préstamo, además de tener el deber de devolver los bienes transferidos, deberá pagar el interés acordado en el contrato.

Contrato mutuo mercantil: Este contrato también es conocido como préstamo mercantil, se utiliza exclusivamente para transferir o prestar bienes destinados para actos de comercio.

contrato-de-mutuo-

El contrato mutuo civil: Este tipo de contrato de mutuo se utiliza para transferir o prestar bienes que no están destinados para actos de comercio.

Es importante saber que el contrato de mutuo, aunque existen diferentes tipos, la mayoría de estos suelen especificar la cantidad de dinero prestado.

Es necesario tomar en cuenta y verificar si existe o no reajustabilidad y la frecuencia con la que se aplicará el reajuste en caso de existir.

Además, si el préstamo está sujeto a intereses, es importante determinar la frecuencia con la que se aplicaran los intereses en caso de existir. Asimismo, la forma y medio de pago de la cantidad prestada según el contrato de mutuo.

¿Puede celebrar este tipo de contrato cualquier persona?

Si, este tipo de contrato está dirigido a cualquier persona natural o jurídica que quiera obtener un préstamo para financiar un bien raíz o para otro fin.

¿Cuáles son las características del contrato de mutuo?

El código civil de chile expresa claramente las características que comprende este tipo de contrato por el cual detallaremos a continuación:

  1. Es un contrato real o consensual: De acuerdo a la ley por el Código Civil que se rige este tipo de contrato podemos observar que es real, ya que, se perfecciona con la tradición de la cosa (arts. 1443 y 2197). Por otro lado, podemos observar que como corresponde a una operación de crédito de dinero, puede ser un contrato tanto real o consensual (artículo número 1 de la Ley número 18.010).

  1. Es contrato unilateral o bilateral: Como bien sabemos que es regido este contrato por el Código Civil chileno, el único que se obliga, por regla general, es el mutuario, a restituir la cosa. Pero a diferencia del comodatario y del depositario, no se obliga a conservar la cosa, pues se hace dueño de la misma. Pero también podemos ver a través del artículo 2.203 del Código Civil, que podría resultar obligado el mutuante.

.

  1. Puede ser a título gratuito u oneroso: Si el mutuo recae sobre cosas fungibles que no sean dinero, la gratuidad será un elemento de la naturaleza del contrato, esto establecido en el artículo 2.198 del Código Civil.

Pero a saber que la Ley sólo obliga a restituir igual cantidad de las cosas prestadas, siendo indiferente que el precio de ellas haya subido o bajado en el tiempo que medió entre la tradición y la restitución.

Además, las partes deberán estipular expresamente que el mutuario, no solo de restituir, sino también deberá pagará una suma por el préstamo. Dicha suma se denomina intereses.

En el caso de que el mutuo recaiga sobre dinero, se entenderá oneroso, a menos de pactar las partes la gratuidad en el contrato. En efecto, recordemos que, en las operaciones de crédito de dinero, regidas por la Ley Nro. 18.010, se presume el pago de intereses.

  1. Es un título traslaticio de dominio: De acuerdo al artículo de código civil de chile 2.197, establece que, no se perfecciona el contrato de mutuo sino por la tradición, y la tradición transfiere el dominio.

  1. Es un contrato principal: Es decir, El mutuo no requerirá de la elaboración de ningún otro contrato para producir sus efectos. Y, por el contrario, suele ocurrir que, junto a él, las partes, celebren un contrato accesorio, con el fin de asegurar el cumplimiento del primero.

Nuestro estudio jurídico

Está especializado con respecto a todo lo relacionado en escrituras públicas. Una vez atendido por alguno de nuestros abogados, todo su proceso legal será gestionado por los mismos de forma presencial. Usted solo tendrá que firmar, optimizando su tiempo gracias a nuestro servicio completo. Contamos con servicios que se adaptan a su necesidades y requerimientos.

Le invitamos seguir todo nuestro contenido y mantenerse informado a través de nuestros artículos sobre las escrituras públicas y demás documentos. Puede visitar nuestras redes sociales en Instagram Escrituraspúblicas.cl y permitirnos estar cada vez más cerca de usted y así poder informarle.

Abrir chat
¡Escríbenos y consulta tu Escritura!
¡Escríbenos y consulta tu Escritura!