Seleccionar página

Si deseas comprar un vehículo será necesario que leas este artículo en donde te explicaremos varias cosas que son importaste saber antes de tu compraventa de vehículo. Primero debes saber que es la compraventa de vehículo con o sin prenda para poder saber como hacer el proceso de compraventa. Por lo tanto, te explicaremos a continuación a detalle todo sobre este proceso.

¿Qué es el contrato de compraventa de vehículo?

Es un documento en el que quedan estipuladas las obligaciones tanto del comprador y vendedor de un bien. En este caso de un vehículo y es un trámite importante al realizar el traspaso de un vehículo.

A través de este contrato, una persona natural o jurídica enajena (vende) su vehículo a otra que lo compra por determinado precio. Respecto del cual puede existir prenda (caución que garantiza el pago de un crédito, generalmente dinero que se prestó para comprar el vehículo).

Los contratantes deben siempre cerciorarse de que el vehículo no tenga prohibición de enajenar y/o de celebrar actos y contratos. Es por ello que recomendamos celebrar este tipo de contratos a través de Escritura Pública, haciéndose cargo un Abogado. De esta forma dando mayor certeza a la compraventa del vehículo. ¿Por qué? Simplemente porque la Escritura Pública “hace plena fe en cuanto al hecho de haberse otorgado y su fecha. Pero no en cuanto a la verdad de las declaraciones que en él hayan hecho los interesados. En esta parte no hace plena fe sino contra los declarantes” (artículo 1700, Código Civil).

¿Qué es un vehículo con prenda?

Esto significa que un vehículo tiene una limitación legal que permite su uso, pero restringe su propiedad. Por lo tanto, el vehículo no puede ser transferido en una compraventa mientras tenga prenda u otra limitación homóloga.

Las prendas funcionan como una garantía para el acreedor de una deuda. Es decir, una institución otorgó un crédito el cual se protege frente a incumplimientos en el pago de la deuda por parte del deudor, con la prenda del vehículo. Las prendas de un vehículo normalmente son por que han sido adquirido a través de un crédito otorgado por una entidad financiera.

¿Puedo realizar compraventa de vehículo con prenda?

Si puedes comprar el vehículo estando en prenda, pero lo que no podrás hacer la transferencia e inscribir el vehículo a tu nombre hasta que se levante la prenda. El alzamiento de la prenda normalmente ocurre cuando el deudor paga la deuda con la institución financiera. Por eso siempre es necesario saber si el vehículo tiene prendas antes de realizar la compraventa para determinar la conveniencia del comprador.

¿Cómo saber si un vehículo tiene prenda?

Las prendas que pueda tener un vehículo se encuentran en el registro civil. Por lo que para poder conocer la información detallada y el proceso de la negociación necesitaras la asesoría de un abogado.

¿Cómo hacer una compraventa de vehículo con y sin prenda?

La negociación de compraventa de vehículo no es mas que un proceso que debe regirse por el mismo protocolo establecido en el código civil. Por lo tanto, siempre deberá quedar por escrito la negociación, ya sea que este con o sin prenda el vehículo.

La compra de un vehículo usado, siempre deberá hacerse por un contrato de compraventa para garantizar una negociación fiable. El contrato puede ser por escritura pública o por un contrato privado firmado ante notario.

Todo contrato como bien sabemos si tiene sus complejidades legales y sus detalles que deben ser bien estipulados para evitar inconvenientes en la compraventa. Por lo que este documento debe ser redactado por un abogado profesional en la materia. Ya que, le ayudará y asesorará hacer la negociación más conveniente para usted.

SI bien sabemos que el auto es usado, deberá hacer los siguientes pasos para poder realizar la compraventa;

  • Pedir el Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes en cualquier oficina del Registro Civil: Este certificado es necesario para poder ver si el vehículo tiene problemas legales o si esta apto para ser vendido.
  • Este certificado también es una presunción legal del dominio del vehículo: Con el certificado podrá verificar que quien aparece en la inscripción es el dueño del automóvil.
  • Una vez realizada la compra, debe inscribir el vehículo en el Registro de Vehículos Motorizados en cualquier oficina del Registro Civil.

Si el vehículo tiene multas impagas deberá hacer lo siguiente;

Cuando la compraventa se hace ante notario u otro ministro de fe, éste debe requerir al vendedor el certificado del Registro de Multas del Tránsito no pagadas. El comprador responderá sólo por las multas empadronadas que figuren en el certificado emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación al momento de la compra.

El Registro Civil no puede anotar las multas que correspondan a algún dueño anterior al vendedor. Pero los juzgados de policía local tienen derecho a perseguir la responsabilidad de la persona que fue condenada al pago de la multa.

¿Qué puedo hacer para resolver las prendas?

Para resolver las prendas deberás cancelar las obligaciones monetarias que establece el contrato con el cual el vehículo contrajo las prendas. Mientras no se pague la deuda a la empresa acreedora de la prenda, no se podrá levantar la prenda.

Por lo tanto, si estás decidido a comprar un auto que tiene prendas, deberás hablar con el dueño de este para que pague la deuda al acreedor.

Debes tomar en cuentas que, es probable que el vendedor necesite del dinero que genere la venta de su auto para pagar la deuda y así levantar la prenda. Esto hace la transacción del auto muy riesgosa, porque deberás pagarle el dinero antes que puedas transferir el auto. Por otro lado debes saber que, el proceso de alzar una prenda no es inmediato. La espera de esta operación aumenta el riesgo de que el vendedor no responda al momento de transferir el auto.

Nuestros Abogados

Están dispuesto asesorarte en cualquier momento que lo necesites, en nuestro estudio jurídico contamos con un equipo profesional y ético que te ayudaran hacer de tu negociación la mejor experiencia. Contamos con planes y servicios que se ajustan a tu necesidad. T e ayudamos a minimizar el tiempo del proceso de negociación y obtener el éxito esperado.

Abrir chat
¡Escríbenos y consulta tu Escritura!
¡Escríbenos y consulta tu Escritura!