Seleccionar página

Si has llegado a este artículo es porque has decidido realizar una compraventa de inmueble y nosotros te explicaremos la forma correcta. La negociación de compraventa de inmueble es un proceso que se debe tomar con mucha responsabilidad y cuidado. Ya que, está de por medio un patrimonio y asuntos legales, tanto como el historial de la propiedad como el proceso de compraventa. Todo lo que necesitas saber te lo diremos aquí para que quede feliz con tu negociación.

En primer lugar, debes saber que es la compraventa de inmueble y su naturaleza para que puedas entender todo lo que conlleva esta negociación. Esta es una decisión importante para ti, ya sea para darle inicio de una nueva etapa individual o familiar, o la consolidación de una capitalización personal. Así que, muy atento a todo lo que te comentaremos a continuación.

¿Qué es la compraventa de un inmueble?

La compraventa de inmueble es uno de los contratos más usuales que se realizan para la adquisición de una propiedad, ya sea una casa, o un establecimiento. Esta negociación consiste en una transferencia o intercambio del inmueble a cambio de un valor en dinero, que el comprador le paga al vendedor. Es en esta operación no pueden ocurrir errores, por lo que debe realizarse con profesionales en compraventa de inmueble.

¿Qué es un contrato de compraventa de inmueble?

El contrato de compraventa es el acuerdo entre dos personas, como es el comprador y el vendedor. En dicho contrato se establece el precio, la ubicación y la fecha de cierre de la compra de la propiedad. Una vez llegado al acuerdo entre el vendedor y comprador, los agentes inmobiliarios trabajarán en un acuerdo o promesa de compra de un inmueble.

 La promesa de compraventa de inmueble no es más que un contrato preliminar que sella un acuerdo entre un propietario y un comprador. Esta promesa se firma para garantizar al comprador la adquisición de la propiedad y cerciorarse que el vendedor no lo ofrezca a un tercero.

¿Cómo realiza la compraventa de un inmueble?

Esto proceso debe realizarse con la presencia de un abogado que le pueda asesorar en toda la documentación. Ya que, la compraventa de inmueble se realiza a través de un contrato con el vendedor. Este contrato es solemne y se concreta al ser otorgado por escritura pública. El contrato debe ser firmado ante un notario público, quien archivará el contrato en un registro denominado “protocolo”.

Cuando la escritura publica ha sido otorgada, se entregarán copias del contrato debidamente autorizadas. Esto es para efectuar las inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces y contar con un antecedente o prueba de la venta.

¿Qué debo saber al momento de hacer una compraventa?

Primero que todo debes tener en cuenta que la propiedad que desees adquirir debe ser evaluada y realizar una inspección técnica, para evitar inconvenientes a futuro.

Por otro lado, debes saber que la celebración del contrato no solo está sujeta al plazo, sino también que los títulos de propiedad deben estar legalizados. ¿Qué quiere decir esto?  El vendedor está obligado a demostrar quiénes son los dueños de la propiedad que deseas comprar. Asimismo, las limitaciones de dominio como son las hipotecas, servidumbres o si representa un bien familiar.

Es recomendable que cuentes con la asesoría de un abogado para el estudio de títulos. Ya que, consiste en la evaluación de los antecedentes legales de una propiedad. En donde esta propiedad es objeto de la transacción comercial. Si todo sale bien en la evaluación de la propiedad, podrás concretar la compraventa. Asimismo, pagar el inmueble y luego realizar la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

¿Pasos para realizar una compraventa de inmueble?

  1. Reserva del Inmueble

Cuando hayas ubicado la propiedad a comprar y tener todos lo necesario como es el dinero, se firma un acuerdo de reserva con la inmobiliaria. Este acuerdo es necesario para reservar el inmueble. Es importante saber que deberá definirse en este paso los derechos del posible solicitante, el monto, las formas de pago (como el subsidio o el crédito) y otras garantías.

  1. Estudio de Títulos

El estudio de título es muy importante, aunque algunas personas no le den importancia, déjame decirte que este paso es fundamental para garantizar una efectiva compraventa de inmueble. A partir de la evaluación de estos papeles se pueden identificar posibles hipotecas o gravámenes de la propiedad. Además, deben estar en el archivo los planos y año de construcción de la edificación.

3. Promesa de Compraventa

Luego de haber realizado los pasos anteriores y todo este correcto para la compraventa, se procede a realizarse la promesa. La promesa de compraventa, es un contrato en el que las partes interesadas (comprador y vendedor) se comprometen a dar término a la negociación. En esta promesa se especifican las penalizaciones, en caso de que una de las partes no cumpla con su compromiso, se estipulan montos, fechas, formas de pago, entre otras cláusulas correspondientes.

La promesa de compraventa tiene como objetivo principal asegurar que la propiedad no sea ofrecida a otra persona. Por lo tanto, se realiza un primer pago, es decir, la cancelación del pie. El pie viene siendo un porcentaje que generalmente ronda en un 20% del valor de la propiedad.

Además. en este documento queda por escrito las instrucciones de las garantías económicas, tanto del que adquiere como del que vende, ante un notario cuyo servicio debe ser cancelado generalmente por el comprador.

  1. Firma de la Escritura Publica

Por último, para dar por concluida la negociación de la compraventa de inmueble, es la firma de la escritura. En este paso se hace efectivamente y por definitivo el traspaso de la propiedad y queda por escrito si el comprador acudió a un crédito hipotecario para su cancelación. Es necesario destacar que la redacción de la escritura y los gastos notariales corren por cuenta del cliente comprador.

Cuando se ha redactado la escritura se procede ir a la notaría, ambas partes. En notaria el notario leerá ante ambas partes la escritura y si hay conformidad se procede a la firma. Por último, cuando es otorgada la escritura se procede a la inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces con los papeles que acreditan la compra.

Nuestros Abogados

Están dispuesto asesorarte en cualquier momento que lo necesites, en nuestro estudio jurídico contamos con un equipo profesional y ético que te ayudaran hacer de tu negociación la mejor experiencia. Contamos con planes y servicios que se ajustan a tu necesidad. T e ayudamos a minimizar el tiempo del proceso de negociación y obtener el éxito esperado.

Abrir chat
¡Escríbenos y consulta tu Escritura!
¡Escríbenos y consulta tu Escritura!