Seleccionar página

La Cesión de Derechos Hereditarios es un acto totalmente legal jurídicamente en el que el heredero cede la totalidad o una cuota de sus derechos. Que por ley le corresponde como herencia de una persona fallecida.

En tal sentido, cuando existe el deseo de realizar una cesión de derechos en una herencia lo primero que se debe realizar es, una escritura pública. Se debe realizar siempre ante un notario que le dará validez al documento y permitirá que este siga su curso con sus efectos legales.

Es importante resaltar que si existen bienes inmuebles comprendidos dentro de la herencia no es un requisito principal inscribir dicha cesión en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Tomemos en cuenta que para poder efectuarse una cesión de derecho el causante debió haber fallecido, no antes, de lo contrario carecería de validez. Esto se debe a que los acuerdos a sucesión futura no aplican.

¿Qué requisitos se necesitan para la cesión de derechos?

Para efectuar la cesión de derechos hereditarios sobre un bien determinado se deben cumplir con los siguientes requisitos:

cesión-de-derechos
  1. Que el propietario de los bienes heredados haya fallecido. Cuando se hereda en vida el heredero no podrá ceder sus bienes.
  2. La persona que cede los derechos debe ser el titular de parte de la herencia designada.
  3. Debe existir un título denominado translaticio de dominio.
  4. El heredero no debe haber hecho la partición de herencia.

Como es de saber que, la persona que realiza la cesión de derechos hereditarios no entrega un bien, lo que cede es la universalidad de la herencia y por esta razón no se requiere inscripción.

¿Se puede entregar un bien determinado en la Cesión de Derechos?

No se puede, ya que, no son bienes determinados el objeto de la cesión de derecho hereditarios. Es muy importante siempre saber y tener en cuenta que lo que se cede es la universalidad de la herencia o una parte de la misma.

Si un heredero entrega a la otra parte un bien determinado que comprenda la herencia, no estaría realizando una cesión de derecho, sino una compraventa.

¿Cuáles son los tipos de Cesiones que existen?

De acuerdo al Código Civil de Chile que regula la cesión de derechos, expresa en los artículos 1901 y siguientes, tres tipos de cesiones de derechos:

a) De los créditos personales: que corresponde a los créditos nominativos;

b) La cesión del derecho de herencia, y;

c) La cesión de derechos litigiosos: que corresponde al evento incierto de un juicio o litis.

¿Qué es la Cesión de Derechos Hereditarios?

cesión-de-derechos

La cesión de derechos hereditarios no es más que la transferencia o enajenación que hace el heredero de su derecho a la universalidad de la herencia. Ya sea para cederlo a otro heredero o en su defecto a un tercero, después que ha fallecido el causante.

Como lo hemos mencionado anteriormente, el Código Civil es quién regula la cesión de derechos. Por lo tanto, indica en el art. 1.909 lo siguiente:

“El que cede a título oneroso un derecho de herencia o legado sin especificar los efectos de que se compone, no se hace responsable sino de su calidad de heredero o de legatario”.

¿Se pueden ceder los derechos hereditarios en vida?

No, el requisito imprescindible es que haya fallecido el causante. Por lo tanto, no existe ningún caso de ceder los derechos hereditarios que pueda realizarse en vida. El Código Civil de Chile establece en el art. 1.403 lo siguiente:

“El derecho de suceder por causa de muerte a una persona viva no puede ser objeto de una donación o contrato, aun cuando intervenga el consentimiento de la misma persona. Las convenciones entre la persona que debe una legítima y el legitimario, relativas a la misma legítima o a mejoras, están sujetas a las reglas especiales contenidas en el título De las asignaciones forzosas”

Nuestros Abogados

Están dispuesto asesorarte en cualquier momento que lo necesites, en nuestro estudio jurídico contamos con un equipo profesional y ético que te ayudaran hacer de tu negociación la mejor experiencia. Contamos con planes y servicios que se ajustan a tu necesidad. Te ayudamos a minimizar el tiempo del proceso de negociación y obtener el éxito esperado.

Abrir chat
¡Escríbenos y consulta tu Escritura!
¡Escríbenos y consulta tu Escritura!