Seleccionar página

Si has llegado a este articulo es por que has tomado la decisión de arrendar un vehículo y deseas hacerlo correctamente con todo el conocimiento. Has llegado al lugar indicado, puesto que te explicaremos todo lo necesario sobre el contrato de arriendo de vehículo y sus condiciones. Presta mucha atención a los pasos, ya que, cualquier negociación debe hacerse con mucha profesionalidad para darse exitosamente.

En primer lugar, para poder arrendar un vehículo debe haber un contrato de arriendo. Dicho contrato es un documento legal en donde queda establecidos tanto los derechos como las obligaciones de ambas partes. Asimismo, quedan establecidas las cosas que se pueden o no hacer con el vehículo durante el periodo de arriendo.

¿Por qué debo elaborar un contrato para arriendo de vehículo?

Debe elaborarse un contrato de arriendo en donde quede establecido todos los derechos y obligaciones de ambas partes. Así como también, las cláusulas penales por incumpliendo de pago o daños causados a la propiedad y condiciones. Además, debe contemplarse el plazo de arriendo, los detalles relacionados con la renovación del contrato en caso de haber. También, estipular el tipo de uso que se le dará al vehículo, prohibición de subarrendar, periodos y montos de los reajustes.

En el contrato de arriendo de vehículo se realiza lo siguiente:

Se redacta o elabora un contrato de arriendo, en donde en este documento el propietario (arrendador) prestará el vehículo en cambio de una remuneración. La persona que toma el vehículo prestado (arrendatario) lo recibe a cambio por un precio establecido. Asimismo, en el contrato debe indicarse el monto del arriendo, tiempo, condiciones y cláusulas.

En el contrato de arriendo vehicular debe identificarse todos los datos del vehículo especificado claramente. Por consiguiente, debe contener (marca, sub-marca, modelo, número de placa, número de serie, etc).

Requisitos necesarios para arriendo de vehículo:

  • Comparecencia personal de ambas partes
  • Cédula de identidad / pasaporte vigente.
  • Licencia de conducir vigente.
  • Conductor mayor de 22 años.

¿Qué debe contener el contrato de arriendo de vehículo?

  • Lugar y fecha donde se celebra el contrato.
  • Nombre completo, RUT y dirección del arrendador y arrendatario.
  • Identificación del vehículo: Tipo de auto, modelo, año, número de placa patente y chasís.
  • El valor del arriendo del vehículo. Debe indicar si lleva IVA incluido. Así como también, si el monto del alquiler es diario, semanal o mensual.
  • Determinar alguna garantía, en caso de no pago o cualquier daño.
  • Destino del vehículo, especificar el uso que le será dado al vehículo.
  • Especificar la documentación del vehículo, con la que éste se entrega a manos del arrendatario
  • Señalar el tipo de licencia de conducir con la que cuenta el arrendatario, la vigencia de la misma y la municipalidad en la que fue expedida.
  • Las cláusulas, que indique las responsabilidades a cumplir el arrendatario durante el periodo de uso del vehículo.
  • Determinar las multas o consecuencias asociadas al no pago por parte del arrendatario.
  • Establecer el periodo durante el cual estará vigente el contrato.

El tiempo de arriendo quedará acordado por ambas partes, pero esta información debe quedar fijada en el contrato de arriendo para evitar malos entendidos.

Posteriormente de haberse elaborado el documento, debe dirigirse al notario más cercano de su localidad para proceder a formalizar por escritura pública.

¿Debo registrar ante notario el contrato de arriendo?

Si es lo más recomendable, luego de elaborarse el contrato de arriendo, este documento debe registrarse ante el notario. Asimismo, ambas partes deben firmar para que el contrato tenga un respaldo legal. Es de suma importancia este paso, ya que, le da validez al contrato y se debe tener mucho cuidado al redactarse dicho documento. Por lo tanto, se recomienda este sea redactado por un abogado especialista en el caso para garantizar tu validez.

Por otro lado, se recomienda que los pagos sean en cheques documentados en donde quede constancia de los giros realizados. De tal forma se evita cualquier demanda por estafa por parte del arrendatario.

Asesoría Legal

Nuestro estudio jurídico está especializado con respecto a todo lo relacionado en escrituras públicas. Una vez atendido por alguno de nuestros abogados, todo su proceso legal será gestionado por los mismos de forma presencial. Usted solo tendrá que firmar, optimizando su tiempo gracias a nuestro servicio completo. Contamos con servicios que se adaptan a su necesidades y requerimientos.

Le invitamos seguir todo nuestro contenido y mantenerse informado a través de nuestros artículos sobre las escrituras públicas y demás documentos. Puede visitar nuestras redes sociales en Instagram Escrituraspúblicas.cl y permitirnos estar cada vez más cerca de usted y así poder informarle.

Abrir chat
¡Escríbenos y consulta tu Escritura!
¡Escríbenos y consulta tu Escritura!