Seleccionar página

Si has pensado o tienes la necesidad de arrendar un inmueble debes saber cosas importantes antes de firmar tu contrato de arriendo de inmueble. Así podrás evitar inconvenientes a futuro por desconocer de este tema o no haberte asesorado debidamente. Por lo que te recomendamos contar con la asistencia de un abogado inmobiliario que pueda garantizarte una negociación exitosa. Ya que, existen clausulas o indicaciones necesarias que deben contemplarse en el contrato para dejar puntos claro entre ambas personas, como es el arrendador y el arrendatario.

Por otro lado, debes tener en cuenta que el contrato de arriendo en Chile es un documento necesario para garantizar el cuidado de una propiedad. Es recomendable firmarlo ante un notario público y tener referencias por parte del arrendador.

¿Qué es un contrato de arriendo?

Un contrato de arriendo no es más que un documento escrito en donde se establece un acuerdo entre dos personas. Una de las partes es el arrendador, el cual se compromete a ceder durante un determinado tiempo el uso y goce de un bien. La otra parte es el arrendatario, quien se compromete a realizar unos pagos periódicos por dicho derecho que le ceden por el bien.

Tipos de contratos de Arriendo de Inmueble

Antes de todo, debes saber que existen diferentes tipos de contratos por lo que es importante saber qué tipo de contrato establecerán las partes antes de firmarlo. De esta forma podrás saber el tiempo que podrá residir en el inmueble sin inconvenientes.

Tipos de contrato de arriendo:

  • Contrato a plazo fijo sin opción a renovación
  • Contrato a plazo fijo renovable después de 12 meses
  • Contratos mensuales o por tiempo indefinido

¿Qué sucede cuando termina el contrato de arriendo de inmueble?

En primer lugar, debe comunicarse con el arrendador si desea renovar el contrato para llegar a un nuevo acuerdo entre ambos. Siempre que haya cumplido con las clausulas o el arrendador esté conforme en hacer la renovación del contrato, ya sea por 12 meses o el tiempo según convenga.

Si una de las partes no está conforme, el arrendador deberá desalojar el inmueble y tener al día todos los pagos servicios de la propiedad. De lo contrario se tomarán del depósito en garantía.

¿Es obligatorio pagar el depósito de garantía?

Si son las condiciones y lo exige el arrendador, si es obligatorio. Este depósito es necesario para poder cubrir cualquier daño o falta por falta del arrendatario el cual no quiera responder.

El pago de garantía se devolverá al arrendatario una vez que este entregue el inmueble en buenas condiciones. Así como también, los pagos de servicio estén cubiertos al 100 % y se haya cumplido el tiempo estipulado del contrato.

¿Qué pasa si vence el contrato y el arrendador no quiere devolver el inmueble?

En este caso el arrendador tiene todo el derecho de concurrir ante el juzgado de policía local. Luego el caso podrá ser llevado a juicio, el juez determinará la validez del contrato y dará la orden de desalojo en caso de ser necesario. Es por ello, la importancia de poder firmar siempre los contratos de arriendo de inmueble ante un notario público, para poder tener el respaldo jurídico.

¿Qué debo hacer si el inmueble ha sido abandonado?

Si el arrendatario ha abandonado el inmueble sin entregar la propiedad, el arrendador tiene el derecho de acudir ante un juez de letras. El juez tiene la autoridad de hacer la entrega del inmueble.

La autoridad competente certifica que el inmueble se encuentra abandonado; se levanta un acta certificada donde se determina el estado de la propiedad y se remite una copia al tribunal.

¿Puede el arrendatario subarrendar el inmueble?

Definitivamente no, y es por ello que debe establecerse en el contrato de arriendo de inmueble en las cláusulas la prohibición, para evitar problemas a futuro.

¿Es obligatorio firmar el contrato de arriendo de inmueble ante un notario?

No es obligatorio, pero si es lo más recomendable para poder garantizar el respaldo jurídico ante cualquier inconveniente que pudiese presentarse.

Nuestros Abogados

Están dispuesto asesorarte en cualquier momento que lo necesites, en nuestro estudio jurídico contamos con un equipo profesional y ético que te ayudaran hacer de tu negociación la mejor experiencia. Contamos con planes y servicios que se ajustan a tu necesidad. Te ayudamos a minimizar el tiempo del proceso de negociación y obtener el éxito esperado.

Abrir chat
¡Escríbenos y consulta tu Escritura!
¡Escríbenos y consulta tu Escritura!